domingo, 19 de mayo de 2019

SESIÓN 5 ACTIVIDAD 2 MARCO TEÓRICO



UNIDAD 2 SESIÓN 5 Actividad 2 MARCO TEÓRICO

Tema: La seguridad alimentaria en el hogar, a través del tipo de alimentación que se ofrece a los estudiantes del jardín de niños.

Objetivo general: Describir la variedad de la alimentación en hogares con niños menores de 5 años, etapa que se considera la más vulnerable para el crecimiento y desarrollo.

Objetivo particular: Conocer el tipo de alimentación de las familias de los alumnos de kínder de  3ro B de la escuela “Benito Juárez” en Mérida.  

Problemática: La seguridad alimentaria se define por lo general como el acceso permanente de todas las personas a los alimentos que necesitan para una vida activa y saludable. La seguridad alimentaria en el hogar, significa a su vez, un acceso suficiente del grupo familiar a los alimentos, en cantidad y calidad adecuados, para satisfacer las necesidades alimentarias de todos sus miembros durante el año. Una familia puede obtener sus alimentos de dos maneras principales: producción alimentaria y compra de alimentos. Ambos requieren recursos o ingresos adecuados. (1)
 Las consecuencias de la inseguridad alimentaria en el hogar son tan diversas como sus causas, sobre todo cuando hablamos de menores de 5 años,  se trata de conocer si la alimentación de estos niños es nutritiva en casa y en la escuela, ya que el 80% de los niños no desayuna antes de ingresar a clases, y el luch que llevan no es nutritivo, estos alimentos son envasados mismos que contiene un alto contenido de azúcar, así mismo  debemos conocer cuáles de los miembros del hogar son los más afectados, si se garantiza que todos los miembros de la familia reciban la misma alimentación y con la misa frecuencia, para garantizar que ningún miembro de la familia presenta signos de desnutrición o esté afectando su estado de salud; por lo que entonces los niños pueden desarrollar signos de desnutrición o más probablemente reducirán su gasto energético, al disminuir sus actividades y productividad en la escuela.

ANTECEDENTES
La seguridad alimentaria se define como aquella situación en la que las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos, que les permiten satisfacer sus necesidades alimentarias y llevar una vida sana y activa. Por el contrario, la inseguridad alimentaria (IA) se define como la condición que resulta de un acceso incierto o nulo a alimentos nutricionalmente adecuados y socialmente aceptables. (4)
 Este concepto aborda dos aspectos importantes  que se han de tomar en cuenta para la medición de la IA: la disponibilidad de alimentos nutricionalmente adecuados y el acceso a éstos, el cual contempla una amplia variedad de factores, entre ellos, la capacidad de compra, el ingreso familiar, las redes sociales, la autoproducción y la implementación de los programas sociales. (4)
En 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estimó que alrededor de 868 millones de personas en el mundo padecían IA.(4) En México, más de 50% de los hogares se encuentra en algún nivel de IA, principalmente en los estados del sur y centro del país. (4)
En México murieron por desnutrición más de 12,000 niños hasta de 5 años en un trienio.
Según la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, el caso es severo en 7.6% de esas familias; en el país 39.2 millones de habitantes son menores de 17 años. (2)
En una tercera parte de los hogares donde viven menores de edad hay por lo menos un niño o niña con algún grado de inseguridad alimentaria, que en algunos de los casos llega a ser severa, y que implica que no tiene acceso físico ni económico a alimentos para satisfacer mínimamente sus necesidades, de acuerdo con datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (2)
Con motivo de la celebración del Día del Niño, el instituto publicó una serie de indicadores estadísticos que revelan el panorama que vive la población menor a 17 años de edad. La Encuesta Intercensal 2015 señala que 39.2 millones de los habitantes del país, equivalente a 32.8% del total de la población, tienen hasta 17 años de edad. (2)
En 6 de cada 10 hogares viven niños hasta de 10 años de edad y de esa población sólo 66% viven con seguridad alimentaria, mientras el resto comen poco por falta de dinero, menos de lo que deberían o aunque tengan hambre no comen. (2)
La cifra de los menores que viven con inseguridad alimentaria (34%) está compuesta por 16.9% de los hogares cuya situación de inseguridad es leve, 9.5% es moderada y para 7.6% es grado severo. (2)
En los pasados 3 años más de 12,000 niños hasta de 5 años murieron por desnutrición en México, y se prevé que entre este año y el siguiente otros 1,327 pierdan la vida por falta de alimentación adecuada, advierte un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (2)
Con base en información oficial, el organismo estimó que a causa de la desnutrición en 2014 fallecieron en México 7,050 niños menores de 1 año y 2,015 de entre 1 y menos de 5 años; en 2015 fueron 1,918 casos y el año pasado 1,409, lo que da un total de 12,392 niños menores de 59 meses que murieron entre 2014 y 2016. (2)
También proyectó que por esa causa, entre 2015 y 2018 ocurrirán 9,000 nuevos casos de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas y 52,000 extras de desnutrición. (2)

En el estudio Impacto social y económico de la malnutrición, el organismo resaltó que si bien la desnutrición global (definida como la deficiencia del peso en relación con la edad) casi se erradicó en México entre 1988 y 2014, al bajar de 11 a 2.8% del total de niños hasta de 4 años de edad, la crónica (la relación de la edad con la talla) sigue afectando a 13.6% de dicha población, por lo que continúa siendo un problema de salud pública. (2)
En el estudio piloto se analizan datos oficiales de Chile, Ecuador y México respecto de la malnutrición por déficit (desnutrición) y la malnutrición por exceso de peso (sobrepeso y obesidad) y se prevé que el impacto combinado de esta doble carga representa una pérdida neta de producto interno bruto (PIB) de 2.3% anual en México. (2)
Destaca que en México, la desnutrición representa una carga social y financiera entre 1.5 y 3 veces superior a la del sobrepeso y la obesidad, debido el alto costo que ocasiona por la pérdida de productividad de las personas. (2)
La Inseguridad Alimentaria reduce desarrollo cognitivo y potencial de productividad
El análisis, elaborado por los investigadores Andrés Fernández, Rodrigo Martínez, Ignacio Carrasco y Amalia Palma, agrega que tal como se ha venido documentando ampliamente durante años, la desnutrición crónica en la infancia tiene consecuencias en la salud para toda la vida –incluido un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad en la adultez– y reduce el potencial de productividad en la edad adulta. (2)
El estudio resalta que la desnutrición aumenta la probabilidad de retraso de desarrollo cognitivo y psicomotor, lo que a su vez aumenta el riesgo de bajo rendimiento escolar y capacidad física, y restringe la productividad en la edad adulta. (2)
Los impactos de la desnutrición vigente a 2014 sobre la capacidad productiva de la población de México permiten prever que a valor dicho año hasta 2030 se generarían pérdidas equivalentes a 12 millones de dólares, pero al estimar el costo hasta 2078 se aprecia que los valores son significativamente mayores y ascienden a 11 mil 433 millones de dólares, debido a que habitantes de dicho rango de edad empiezan a formar parte del segmento en edad de trabajar a partir de 2025. (2)
Además, refiere que los costos derivados de enfermedades crónicas asociadas a la malnutrición por exceso (principalmente la diabetes tipo 2 y la hipertensión) ya representan carga humana y financiera significativa y que va en aumento, pues se estima que para 2030 el costo que el sistema de salud tendrá que asumir para atender dichos padecimientos superará 95 mil millones de dólares expresado a valor neto de 2014 y para el periodo 2015-2078, estas cifras se multiplican más de 2.5 veces. (2)
La ELCSA es utilizada en México como indicador de carencia por acceso a la alimentación de los hogares, que es una de las dimensiones de la pobreza multidimensional que utiliza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La IA, que resulta del acceso limitado a una dieta adecuada, es una de las causas inmediatas reconocidas de la desnutrición de los niños menores de cinco años. Por esta razón, es de esperar que la IA se asocie con la desnutrición, la cual tiene efectos adversos en la salud y el desarrollo. La desnutrición que ocurre principalmente durante la gestación y los primeros dos años de vida es causa de 35% de las muertes en niños y niñas menores de cinco años y contribuye con 11% de la carga total de enfermedad en el ámbito global. Además, sus efectos en salud y desarrollo de capacidades persisten en el largo plazo, de ahí la importancia de su prevención y control. (3)
Inseguridad alimentaria
Se mide con la EMSA, la cual contiene 12 preguntas derivadas de la ELCSA. Esta escala permite conocer la experiencia de inseguridad alimentaria en los hogares y detectar cambios en la calidad y cantidad de los alimentos que, de acuerdo con los recursos con que se cuenta, se han adquirido durante los últimos tres meses. Permite también detectar situaciones graves de hambre en hogares con presencia de niños.* Cada pregunta tiene dos respuestas posibles: sí y no. Las respuestas afirmativas tienen valor de 1 y las negativas de 0. A partir de la suma del puntaje de respuestas afirmativas, es posible estimar el grado de inseguridad alimentaria de los hogares en cuatro niveles de acuerdo con los puntos de corte utilizados por el Consejo Nacional de Evaluación. (4)

Variedad de la alimentación
Se refiere a los alimentos que cada hogar compra o adquiere, como una aproximación al consumo y como una forma de estimar la calidad de la dieta. Para la construcción de esta variable, se tomó en cuenta el gasto diario en alimentos durante los siete días previos a la encuesta y el gasto no monetario de un total de 219 alimentos clasificados en 12 grupos: a) cereales y tubérculos; b)tortillas; c) frutas; d) verduras; e) carnes rojas ricas en hierro y otros micronutrimentos; f) otras carnes: pollo, pescado, mariscos; g) huevo; h) leche y derivados; i) leguminosas; j) grasas y aceites; k) mieles y azúcares, y l) productos de alta densidad energética (PADE): refrescos, jugos industrializados, pastelillos, cereales endulzados y antojitos. Esta clasificación se ajusta a los criterios del puntaje de diversidad de la dieta basada en el consumo y toma en cuenta la guía de orientación alimentaria para población mexicana y estudios sobre diversidad de la dieta en población infantil. Se generaron cuatro variables, una por cada grupo: (4)


Bibliografía
1.- ATHAM, M. Capítulo 35: Mejoramiento de la seguridad alimentaria en el hogar
En el texto: (Latham, 2002)
Bibliografía: Latham, M. (2002). Capítulo 35: Mejoramiento de la seguridad alimentaria en el hogar. Retrieved from http://www.fao.org/3/w0073s/w0073s13.htm

2.- INEGI: CON INSEGURIDAD ALIMENTARIA, UN TERCIO DE LOS HOGARES CON NIÑOS - ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA                ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA
En el texto: ("Inegi: con inseguridad alimentaria, un tercio de los hogares con niños - Alianza por la Salud Alimentaria       Alianza por la Salud Alimentaria", 2017) Retrieved from https://alianzasalud.org.mx/2017/05/inegi-con-inseguridad-alimentaria-un-tercio-de-los-hogares-con-ninos/


3.- Cuevas-Nasu, Lucía, Rivera-Dommarco, Juan A, Shamah-Levy, Teresa, Mundo-Rosas, Verónica, & Méndez-Gómez Humarán, Ignacio. (2014). Inseguridad alimentaria y estado de nutrición en menores de cinco años de edad en México. Salud Pública de México56(Supl. 1), s47-s53. Recuperado en 19 de mayo de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342014000700008&lng=es&tlng=es.
4.-Vega-Macedo, Marisol, Shamah-Levy, Teresa, Peinador-Roldán, Rocío, Méndez-Gómez Humarán, Ignacio, & Melgar-Quiñónez, Hugo. (2014). Inseguridad alimentaria y variedad de la alimentación en hogares mexicanos con niños menores de cinco años. Salud Pública de México56(Supl. 1), s21-s30. Recuperado en 19 de mayo de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342014000700005&lng=es&tlng=es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores